En
los últimos 30 años he visto la expresión “Diseño” muchas veces teniendo una aplicación
mágica. Se ha utilizado esta expresión para vender de todo, desde peluquerías
hasta cigarrillos. Por acción de la publicidad esta ha ido cambiando el
significado que en general se le atribuía a esta palabra.
Hasta
hace algunos años, diseño tenia que ver con todo aquello que tenia que ver con
lo bidimensional. Diseño grafico, textil, diseño arquitectónico, diseño
industrial etc., Pero ahora se ha ido utilizando el termino diseño sin
calificativo alguno, creo yo que se utiliza como un mero decorativo dentro de
un esquema de comunicación. Lo que hoy
en día se quiere decir con “diseño” incluye sin dudas todas esas connotaciones
mágicas. Por alguna otra razón, esta palabra ha cambiado su significado o
ampliado su sentido. ¿Qué ha producido semejante cambio? Lo primero que yo
deduzco es que cambió su sentido gramatical. El primer significado era un
sustantivo. El centro de la atención era la idea recreación de una pieza,
grafica, arquitectónica, industrial, etc. La segunda y actual es un verbo,
ahora es un significado que penetra todas las faces de la vida contemporánea.
Toda acción parece ser diseñada. Este cambio en la forma de utilizar el término
ha afectado la forma de pensar. Significa específicamente que dejamos de poner
la atención en las formas específicas del diseño para dirigirla a la actividad
misma. Nosotros entendíamos que el diseño es una disciplina humana fundamental
(por que las resoluciones tienen fundamentos), una de las técnicas de nuestra
civilización para resolver problemas. Pero se me ocurre que ahora es algo más
profundo. Algo que indica que hay que empezar a educar en “diseño” desde lo más
básico de cualquier curso de enseñanza.
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